miércoles, 7 de septiembre de 2011

Las principales civilizaciones prehispanicas de America (llamadas tambien precolombinas) se encuentran en la region Mesoamerica y en la region andina.

El proceso de descubrimiento del continente americano represento para los europeos el contacto con un mosaico de culturas bastante peculiares. Los aventureros europeos hallaron civilizaciones muy desarrolladas. Muchas de estas culturas precolombinas conocian la escritura, desarrollaron sistemas matematicos, poseian calendarios de enorme precision y construian centros urbanos más grandes que muchas ciudades europeas.

Culturas Precolombinas Americanas

Las culturas precolombinas de america se organizaron en sociedades muy diversas. En la america prehispanica, durante siglos, convivieron innumerables pueblos con realidades historicas muy distintas: pueblos nomades de cultura primitiva, como muchas tribus norteamericanas, los esquimales (Alasca), los yanomami (venezuela y Brasil), los xavantes (Brasil) y los Charruas que vivian basicamnete de la caza y la recoleccion, tambien hubieron pueblos más sofisticados como los arawak, mapuches y guaranis que evolucionaron hacia una vida sedentaria y agricola. Finalmente los pueblos que desarrollaron culturas más complejas y sofisticadas fueron los mayas, aztecas e Incas.

CULTURAS PREHISPANICAS MÁS AVANZADAS: LOS MAYAS, AZTECAS E INCAS

En la region central del continente americano (Mesoamerica), los Olmecas, Toltecas, Teotihuacanos, Zapotecas, Mixtecas, Aztecas y Mayas establecerian sociedades avanzadas, pero distintas.

LOS MAYAS, entre los siglos III y XI, establecieron un complejo de Ciudades-Estado que funcionaban de forma autonoma gracias al eficiente sistema de servidembre colectiva. Segun los historiadores, la civilizacion maya habria congregado una poblacion de más de 2 millones de personas. Cuando llegaron los españoles a América encontraron gran parte de los centros urbanos mayas ya abandonados.

LOS AZTECAS, la más vistosa civilizacion mesoamericana fue construida por los Aztecas, que consiguieron formar un imperio que iba desde Guatemala, hasta la region oeste de Mexico. La capital de los aztecas fue la ciudad de Tenochtitlán (area de 13 km2) que concentraba una poblacion de centenas de miles de habitantes. Los pueblos sometidos a los aztecas estaban obligados a pagar varios impuestos que garantizaban la hegemonia azteca. Desde el punto de vista politico, los aztecas poseian una monarquia centralizada en manos del Tlacatecuhtli (emperador azteca) responsable de la conduccion de la politica externa y de los ejercitos.

CULTURA MAYA

CULTURA AZTECA


No hay comentarios:

Publicar un comentario